Odontología preventiva en el niño

ODONTOLOGÍA PREVENTIVA EN NIÑOS

En Clínica Dr. Brau inculcamos la promoción de la salud y control desde el recién nacido hasta la edad adulta para ofrecer un tratamiento preventivo, precoz como se ofrece con la odontología mínimamente invasiva.

La odontopediatría o odontología infantil es la especialidad multidisciplinaria encargada de tratar a los niños. El objetivo de nuestros odontólogos especializados en odontopediatría es prevenir, diagnosticar y tratar enfermedades bucales de los recién nacidos, niños y adolescentes.

La prevención es fundamental en la infancia para tener una boca sana durante toda la vida. Se puede conocer mucha información del estado de salud de las bocas de los niños, corregir hábitos de succión digital (chuparse el dedo) o alimenticios para prevenir caries o incluso maloclusiones previniendo el uso de ortodoncia en un futuro. Por ello, trabajamos con una filosofía OMI (odontología mínimamente invasiva), es decir iniciándola desde la prevención.

En nuestra clínica, damos importancia del cuidado oral desde edades bien tempranas. Consideramos que un paciente debe iniciarse en las visitas clínicas desde la aparición del primer diente, es decir, a los 6 meses cuando aparecen los primeros incisivos inferiores. 

En Clínica Dr. Brau ofrecemos el mejor trato para los más pequeños con un servicio integral en el cuidado de sus bocas, ya que tenemos nuestra odontopediatra especializada en estas visitas en edades tempranas. En una primera visita, podrá exponernos dudas o dolencias que pueda tener su hijo y elaboraremos un diagnóstico completo, exponiendo la situación en la que se encuentra la boca de su hijo y ofreciéndole técnicas preventivas y consejos para mejorar o corregir hábitos y conseguir entre todos una buena salud oral. Esta primera visita es muy importante para que el pequeño se adapte y normalice la situación de acudir a una clínica.

Erupción dental

La erupción dental es un proceso fisiológico asociado al crecimiento por el cual el diente se desplaza desde su posición original en el maxilar hasta su posición final en la cavidad bucal. En el ser humano, el proceso de la erupción dental se produce dos veces, primero con la aparición de los dientes temporales o de leche y luego con la erupción de los dientes permanentes.

La formación de los dientes de leche comienza la tercera semana de vida intrauterina. En el nacimiento, el niño ya tiene dentro de los maxilares superiores e inferiores los brotes de los 20 dientes temporales o de leche y las células diferenciadas de los 32 dientes definitivos.

ERUPCIÓN DENTAL EN UN NIÑO

ERUPCIÓN DE DIENTES DEFINITIVA

A continuación, ofrecemos una serie de consejos sobre la erupción dental:

– La encía del bebé, al erupcionar los dientes, suele estar muy inflamada, y esto puede crear más babeo y provocar irritabilidad e inquietísimo. Nunca se debe mojar el chupete con alimentos dulces puesto que los dulces atacan al esmalte y favorecen la caries. Además, es importante recordar que la lactancia materna favorece al desarrollo de los maxilares en comparación con la lactancia artificial (biberón).

– Los dientes se deben empezar a limpiar desde el primer momento en que erupcionan, con un dedal especial o con unas gasas impregnadas de colutorios. Una vez el pequeño empiece a coger cierta independencia, se le puede dejar al niño cepillarse para que coja el hábito, pero siempre con un último repaso por el adulto.

– A partir de los 5-6 años ya podemos dejar que los niños se cepillen ellos solos los dientes, pero siempre se le debe dar un soporte visual ejercido por los padres para asegurar la correcta higiene.

– A partir de los 7 años, debemos empezar a dejarles su independencia, pero insistiendo con la limpieza.

Con un buen control en casa y en la clínica podremos evitar al máximo posible la aparición de caries, puesto que el cuidado y la conservación de la dentición temporal es fundamental para el futuro desarrollo del aparato masticatorio.

Debe seguir una dieta equilibrada baja en azucares, como la que ofrecemos en hábitos alimentarios.

Solicite su cita online

Rellene el formulario con sus datos de contacto y nos pondremos en contacto lo antes posible.


    This site is protected by reCAPTCHA and the Google
    Privacy Policy and Terms of Service apply